Estos días iba a aprovechar para hacer muchas cosas. Ya sabes, leer un montón de marcadores pendientes, acabar un par de libros, cumplir con algunos recados, investigar ciertos temas… Empecé la semana así, pero luego me di cuenta de algo importante: que estaba de vacaciones. No es que dejara de hacer cosas por ello. Simplemente, las cambié por algo que no puedo hacer cuando estoy trabajando, que es desconectar del día a día.

Lo malo es que muchas de las cosas que me gustan se hacen a través de pantallas y teclados, así que se parecen demasiado al día a día del trabajo. Es un problema, lo sé. Por eso también me he dedicado a andar por ahí, reencontrarme con los que cada vez veo menos y pasar tiempo con los que quiero ver más. Ya sabes, buscar un equilibrio.

Eso es lo que te permite llegar a todo. Mantener tu vida balanceada, progresar constantemente. El otro día leí un post sobre reducir proyectos personales a su mínima expresión. Muchos pocos hacen un mucho, me dijeron una vez. Creo que es la clave para conservar el rumbo: pequeños avances, cuidar de la motivación, continuidad en el tiempo. Ya sabes.

A mitad de semana me planteé un proyecto que podía ser minúsculo o podía convertirse en una catedral: renovar mi blog. Tenía detallicos que no me convencían. Lo bueno de una web estática es que suele ser sencilla, por lo que pude ir retocándola poco a poco. Partí de una nueva base, un tema minimalista para Jekyll llamado “moving”. Está bastante bien, pero quería adaptar alguna que otra cosa a mi manera. ¿Qué se hace en estos casos cuando disponemos del código fuente? ¡Un fork que se ajuste mejor a lo que queremos! Así es como empecé un nuevo tema para Jekyll: “arreando”.

Fui sacando ratillos para cada cosa:

La verdad que por ahora estoy contento con el resultado, pero sé que en unos meses querré cambiar algo… Pues lo cambiaré y este proyectillo seguirá evolucionando, como siempre. Lo que cuenta es que por el camino he disfrutado, porque lo que había recorrido antes me ha permitido entender cada parte, plantear soluciones según me iba encontrando problemas y extraer lo que necesitaba de fuentes más expertas que yo.

¿Esto no se parece mucho a trabajar (quizá también a tu día a día)? Claro, si es que son los pasos para construir cualquier cosa. La diferencia es que esto lo he hecho porque quería, sin responsabilidades ni necesidad ninguna. ¡De esta manera aprecias hasta las cualidades del CSS!

Poco más, solo quería pararme a pensar en parte de lo he hecho estas vacaciones. Ya sabes, hacer cosas 😇