El último post, ranteando sobre seat infotainment y android auto, me quedó un poco agrio. Lo avisaba con el título 😁 pero aún así… Es mejor centrarse en lo positivo. Por eso, en el de hoy voy a resaltar lo que sí me gusta de la integración smartphone-coche, esas pequeñas cosas a las que podemos sacarle mucho jugo.

/índice:

Para empezar, la lista de apps compatibles con Android Auto no para de crecer. Quiero destacar AntennaPod, que me la descubrió Ekaitz (y a él, el fediverso), con la cual puedo escuchar podcasts que no están en Spotify como por ejemplo su thoughts.elenq.tech.

Antes de pasar al vídeo, mencionar que sigo sin saber cómo reproducir una playlist mediante comandos de voz 😕 Google Assistant sí busca artistas, canciones sueltas e incluso álbumes, pero con las listas no hay manera… A ver, que tampoco es el fin del mundo, se seleccionan con un par de toques. Pero no sé, me extraña que encuentre el disco con solo decir “madrileño” y sin embargo no entienda “mis mil 2k1”. Por cierto, hablando de C. Tangana. Recomiendo ver el documental “Esta ambición desmedida” a todo el que tenga curiosidad por su obra o simplemente por cómo funciona la música en vivo. Narra cómo fue la gira “Sin cantar ni afinar Tour 2022” tal cual, bastante en crudo. Es que vaya gira, majo 😮

Raw

Tengo que decir que todo esto de montar vídeos y probar nuevas herramientas de escritura ha sido divertido. Me parece que voy a seguir con PureWriter, porque escribir en cualquier momento y desde cualquier sitio es una gran ventaja. De hecho, lo que más me ha costado de este post ha sido redactarlo. ¡Ponerme con la parte de grabar y editar me daba cero pereza! Igual porque era la novedad… Pero bueno, aquí tengo todo terminado por fin:

Features

Como hicimos la última vez, iré desarrollando por escrito los puntos que he grabado en vídeo, con la idea de conjugar las ventajas de ambos formatos. Ve clickando cada marca de tiempo en amarillo si quieres ver el fragmento al que me refiero en cada párrafo.

1. 00:28: Establecer ruta
Quién no conoce Google Maps, nuestro mapa por defecto. Me acuerdo de cuando éramos pequeños y viajábamos a la playa, que mi padre ¡se es-tu-dia-ba la Guía Campsa el día anterior! Luego vino lo de imprimirse las indicaciones de Google Maps en papel. A eso llegué yo también, no te creas. A ver cómo hacíamos si no para ir (¡y volver! Sin GPS ni batería en el móvil) a las fiestas de Teruel los cuatro pipiolos con meses de carné que nos lo propusimos en... ¿fue 2013?
Ahora puedo coger el coche hacia los Pirineos, por ejemplo, sin haber mirado ni por dónde se va, y llegar a un pueblo en el que nunca había estado. E incluso saber a las 15:00 de un 12 de octubre si sigue abierta la cocina del bar de un pueblo de Aragón cuyo nombre acabo de ver literalmente por primera vez, ¡con solo leer en alto el cartel del desvío!
También se puede usar Apple Maps y Waze, claro. A mí Waze me gusta más porque pilla un montón de radares y de incidencias en la carretera.

¡Ya estamos en marcha! Es el momento de poner la música. O igual nos apetece alternarla a ratos con algún podcast... De toda la vida, el encargado de esto es el copiloto, pero, si vamos solos, Android Auto ejercerá ese rol perfectamente:


2. 01:17: Enviar mensajes
Si tenemos cubiertas las funciones de GPS y también el cómo hacer sonar las canciones/emisoras que nos acompañarán durante el viaje, diría que lo siguiente que esperamos de un ordenador de a bordo es que se encargue de la comunicación sin tocar nada.
Hace unos años, esto significaba tener un manos libres conectado por Bluetooth con nuestro móvil y quizá enchufado al mechero del coche. Hoy en día sigue siendo habitual coger el teléfono desde el Bluetooth del coche, pero actualmente las veces que hablamos por llamada son las menos. La gran mayoría de nuestras conversaciones tienen lugar a través de servicios de mensajería. Por desgracia, Android Auto sólo soporta escribir SMS y WhatsApp. Todavía no permite componer un nuevo mensaje de Telegram, Signal, Discord, Matrix/Element ni XMPP (con la app Conversations, por ejemplo). Sorprendentemente, tampoco deja enviar ni escuchar audios de WhatsApp, pero sí se pueden reproducir audios de Telegram como si fueran canciones 🤷
Para aquellos casos en los que quiero anotar algo mientras conduzco, uso el truco del contacto "para luego":


3. 01:44: Leer correo
Hemos probado todos los sistemas con los que solemos mandar mensajes, ¿no? ¡Espera, nos queda el más longevo! Quizá tú también te hayas suscrito a alguna newsletter que recibes por e-mail, ahora que han vuelto a ponerse de moda. ¿A que molaría escuchar esos boletines en el coche? Podemos hacerlo con FairEmail, siguiendo estas instrucciones. ¡Hasta podemos contestar!

One last thing

Todavía nos queda un último as en la manga. Hemos visto el hack de añadir nuestro propio número a la agenda estableciendo “para luego” como nombre del contacto, pero ¿habría una forma mejor de apuntar algo en nuestra lista de tareas?

Añadir tarea/recordatorio

Antes de nada, el disclaimer: esta integración con WhatsApp requiere la versión Premium de Any.do. También es verdad que ofrecen periodos de prueba bastante asequibles. Yo solo estaba jugando, pero, a aquellos que se dediquen a trocear proyectos y repartirlos en equipos, les sugeriría echarle un ojo:

Configurarlo no tiene misterio, solo hay que seguir este artículo de soporte de Any.do+WhatsApp. Es la misma idea que el “para luego”: tener un contacto en tu agenda al que puedes enviarle mensajes. La gracia aquí es que Any.do te lo pone directamente en la lista/tablero que corresponde.

Por cierto, ¿en el vídeo se aprecia el detalle de cómo lo he bautizado? “Tareador”, ¿eh? No está mal, ¿eh? Taaareeadoor, lo, lorolo loló…


Valevale, me callo. Tampoco hace falta que me pongas esa cara, jo… Por otro chiste terrible más que haga, de los que solo suelto a los amigos… Si tú ya me conoces 😉