Sublime Text es uno de los dos editores de texto que uso habitualmente, y también con el que más tiempo he trabajado. Dentro de los editores de texto gráficos (fuera de la terminal), es el que más rápido arranca, y esa es la primera razón por la que lo elegí (no puede ser que para ver un simple .txt con otros editores más “potentes” tenga que quedarme esperándoles 🤦). Pero hay más motivos por los que considero que esta herramienta es muy útil para todos aquellos que editamos cualquier tipo de texto plano de manera intensiva.

/índice:

Killer Features

Mis funcionalidades favoritas:

  • Paleta de comandos
    De normal, tengo la barra de menú oculta. En vez de ir recorriendo menús y submenús a la caza de la opción que estoy buscando, directamente presiono <Ctrl>+<Mayús>+<P> y escribo qué es lo que quiero hacer. Con introducir las tres o cuatro primeras letras, ya tengo seleccionada esa acción, y puedo ejecutarla con <Enter>.

  • Multi-cursor
    Aquí está la clave. No veas qué manejo en editar varias líneas simultáneamente, gracias al multi-cursor 😍 Con <Ctrl>+<Click izquierdo>, colocas un nuevo cursor que se va a mover a la vez que el primero, según te desplaces con las flechas, y va a escribir en todas las posiciones donde hayas puesto un cursor. Puedes poner más cursores haciendo todos los clicks que quieras, o mejor: usar el plugin PowerCursors para añadir cursores mediante el teclado.
    Pero es que queda lo mejor: combinar esto con la búsqueda. En cuanto tengo que repetir una edición en varias partes iguales del fichero, busco con <Ctrl>+<F> los caracteres que identifican esas partes (por ejemplo, un salto de línea seguido de unas comillas dobles), selecciono todos los resultados con <Alt>+<Enter> y escribo el cambio. ¿Podría valerme siempre con ‘Reemplazar’? Posiblemente, pero editar así de rápido, sobre la marcha y viendo enseguida el resultado final (además, a un paso de <Ctrl>+<Z> si fuese necesario) me mola mucho más 😎

  • Dividir pantalla
    Mediante <Alt>+<Mayús>+<2> divides el layout en 2 columnas (o en el número de columnas que quieras, con <3>,<4> o <1>), para poder ver y editar varios ficheros a la vez. A veces puede ser mejor verlos en filas, para lo que habría que pulsar <Alt>+<Mayús>+<8>.

Aparte, tiene otras funciones menos destacables, pero también interesantes: aumentar/reducir la fuente simplemente con <Ctrl>+Scrolling, el desplazamiento por un fichero largo a través del Minimap, el panel lateral para navegar entre y dentro de directorios (que se oculta con <Ctrl>+<K> y luego <B> sin soltar el <Ctrl>, atajo que me costó mucho descubrir 😂), el Hot Close (cerrar el programa y al volver tener los mismos archivos abiertos, incluso con los cambios que aún no hayas guardado en el fichero), quizás el “Modo libre de distracciones”, etc. El autocompletado tampoco está mal, y hace poco descubrí de casualidad el Goto Definition dentro de un proyecto, que sí puede venir pero que muy bien.

Plugins

En Sublime Text les llaman “Paquetes”, pero vienen a ser lo mismo: pequeñas utilidades que se instalan sobre el propio editor y proporcionan alguna funcionalidad extra.
Para gestionarlas, lo primero que hay que instalar es el Package Control.
No me gusta abusar de plugins (ni aquí, ni en el navegador web, ni en ningún programa), pero estos 4 para mi día a día son imprescindibles:

Emmet

Emmet es un plugin bastante popular entre los editores de texto, y permite escribir snippets de código de una forma flexible y muy potente, mediante abreviaciones. Por ejemplo, el que más uso yo es escribir doc en el fichero y a continuación pulsar <Ctrl>+<E>. Así me genera la estructura básica de un HTML, y se queda preparado para que en <title>Document</title> sustituya mi título y arranque a diseñar una nueva web.

HTML-CSS-JS Prettify

HTML-CSS-JS Prettify usa node.js por debajo para dejarte los ficheros web (.html, .css y .js) bien tabulados y limpios. Donde de verdad me da la vida es con los JSONs, porque lo uso para validarlos y para ponerlos en un formato que un humano pueda leer sin volverse loco contando paréntesis 😜

MarkdownPreview

MarkdownPreview convierte el formato Markdown en HTML, pudiendo elegir para ello entre el formato de Markdown clásico o el de las APIs de Github o Gitlab.

PowerCursors

PowerCursors sirve para añadir/quitar cursores múltiples a través del teclado (más fácil y rápido que haciendo clicks). Se añaden con <Alt>+<+>, y se activan todos con <Alt>+<A>.

Durante un tiempo que necesité editar ficheros en un servidor remoto, instalé SFTP. Me permitía ponerme a editar con los mínimos pasos intermedios posibles, pero es cierto que requería llevar cuidado con la sincronización entre el servidor y quienes editábamos en él, porque confía en la fecha de última modificación del fichero, y puede que la versión que ha guardado más recientemente alguno de los que acceden al servidor no sea la que realmente se quiera conservar. Al menos en mi caso, hay que decir que siempre había cierto miedo cuando sincronizábamos, y nunca lo hacíamos con la opción “Sync Both Directions” 😁

En el próximo post escribiré sobre Vim, que es el editor que más estoy usando últimamente en la terminal. Tiene un montón de cosas más chulas que las de Sublime, pero es que el multi-cursor.. y estos plugins.. En cuanto descubra algo parecido con lo que me maneje, me paso a Vim para siempre 😜