simplemente, escribe sin parar → https://jartigag.github.io/ea

/índice:

Qué es

La escritura automática es una técnica de la corriente surrealista. Se define en la Wikipedia como la escritura “que proviene de los pensamientos inconscientes de quien escribe”. Se consigue dejando fluir las ideas sin la contención moral o social que suele limitar la redacción.

Oí hablar de la la escritura automática por primera vez en 2007, y me llamó la atención. Ya en los tiempos de Tuenti (!) usábamos el chat y los comentarios para aplicarla, sólo por las risas 😂 Una noche hace un par de semanas me acordé, y se me ocurrió que podría usar este recurso literario como excusa para trabajar un poco con los lenguajes web básicos.

Con esta página he pretendido facilitar una herramienta para dar rienda suelta a la escritura automática de manera simple y multi-plataforma, a la vez que ofrecer información sobre cómo escribe el usuario, en forma de 3 sencillas métricas.

Qué mide

Durante un periodo de tiempo elegido, se obtienen dos índices principalmente: pulsaciones por minuto, que mide a qué velocidad escribes (ya sea en teclado de ordenador o de smartphone), y palabras por minuto, que refleja también a qué velocidad discurres. Otras pruebas de mecanografía suelen pedir que se teclee un texto dado. Por el contrario, este ejercicio te obliga a usar la imaginación y tu capacidad de expresión escrita, buscando que una práctica continuada a lo largo de varios minutos libere el discurso propio y a la larga mejore la habilidad de comunicación.

Para valorar la calidad de la expresión escrita del usuario también se muestra una penalización por repetir palabras. En caso de introducir una que ya se había empleado, se señala cuál ha sido y se resta -1 punto si aparecía en una frase anterior o -2 puntos si se repite dentro de la misma frase.

Diseño web

Este ha sido mi primer desarrollo web desde cero. Por ello, he procurado complicarme lo menos posible, así que el diseño se basa en etiquetas <div> con estilos mínimamente retocados y un par de funciones en Javascript puro (una que calcula las variables que se muestran bajo el cuadro de texto periódicamente, y otra que compara lo que se está escribiendo con lo ya escrito al pulsar Enter), aparte de las asociadas a cada elemento o botón.

Como resultado, me han quedado unas 40 líneas de HTML, 120 de CSS y 200 de Javascript.

En cuanto a usar Vanilla JavaScript o con librerías, aquí creo que no tenía sentido cargar ningún frameworks ni historias. Pero sí me parece un debate interesante el que hay en torno a las librerías Javascript. Me gustaría conocer mejor el tema, para entender en qué casos sale “rentable” usar una libería y poder elegirlas con buen criterio.

Puesta en marcha

A lo largo del desarrollo he hecho varias pruebas desde el ordenador y desde el móvil, para comprobar cómo se visualizaba la página en distintas pantallas, detectar fallos y descubrir el resultado de esta aplicación en mí mismo; es decir, a qué velocidad escribo y a qué velocidad pienso. ¿Te gustaría saber qué tal escribes tú?