David Cuartielles (centro de la foto):

  • co-fundador de Arduino (2005),
  • profesor en Universidad de Malmö, Suecia (2000),
  • ingeniero de teleco por Universidad de Zaragoza (1998)

/índice:

El pasado miércoles 31 de enero, como clausura de la Semana de la Electrónica en la Universidad Pública de Navarra, el co-fundador de Arduino David Cuartielles dio una conferencia sobre su trabajo con Arduino y su visión del mundo del hardware libre. Este es mi resumen de lo más interesante que allí se trató.

David Cuartielles

Superviviente del CPS 😉, especialidades en la carrera: microelectrónica y elementos de señal. Quería estudiar Bellas Artes, pero en Zaragoza no había, así que trabajó en Teltronic (hacen radios para policía, bomberos, etc.) 12 meses como jefe de proyectos. Como le picaba mucho llevar corbata, en una noche mandó más de 100 ofertas de trabajo a Alemania y se fue a trabajar como diseñador de microchips a Infineon. Después de 9 meses supo que no le iba dedicar una jornada completa a programar en Perl, con lo que finalmente llegó a Malmö para ser profesor en la Escuela de Arte y Comunicación.

Trabaja en el grupo de Internet de las Cosas y Personas. Es el creador del Instituto de Objetos Interactivos, un laboratorio en el que los alumnos coordinan acciones de todo tipo.

Plataformas

David se dedica realmente a diseñar plataformas. Los humanos hemos llegado hasta aquí porque usamos herramientas. En el caso del ingeniero, su toolbox se compone del software, compiladores, webs/libros, contactos y material fungible del que dispone. Un concepto que va más allá es el de kit: una herramienta didáctica con un objetivo que tiene asociado un proceso accesible para la gente (ej: Ikea). Con todo esto, se puede definir una plataforma como un conjunto de personas (desarrolladores y usuarios) que juntos crean algo de más valor que la suma de las partes (ej: Internet).

Plataformas digitales

Las plataformas emergen de la gente, no las construye una institución (eso es una infraestructura). Una infraestructura se construye cuando un gobierno ve que es necesaria, o una plataforma pasa a ser infraestructura cuando esta tiene un interés público por su eficacia (ej: redes sociales, en debate).

No hace falta más capacidad de cómputo; en todo caso, más eficiencia energética.

El software libre se está convirtiendo en un estándar industrial porque hace falta que la gente pueda auditar el software y decir “este sofware es correcto”. Lo mismo pasará con el hardware, que será open-source para que pueda decirse que “este hardware consume lo que tiene que consumir”. Como consecuencia, apunta David que cuando lleguen estos estándares abiertos harán falta menos diseñadores de hardware. También opina que el hardware será gratis. Se convertirá en un commodity, como la ropa (en el outlet se vende por 1€). Por todo ello la pregunta no es si vamos a llegar a este punto, sino cómo. Algunos piensan que será a través de la miniaturización, pero la verdad es que será a través de la educación, cambiando la forma en la que la gente piensa sobre el mundo.

Primer Arduino

El primer Arduino llegó en 2002 porque David le explicó a la decana de Malmö que la tendencia actual era llenar el mundo de sensores, por lo que era necesario enseñar a la gente a relacionarse con la electrónica.

En 2003, los alumnos de su clase analizaron un patrón de comportamiento social y lo modelaron mediante una máquina. Ejemplos como el confesionario automático y el alcoholímetro para Sony Ericsson T610 se explican en esta charla.

Para hacer más sencillo estos prototipados, en la noche del 28 de marzo de 2005 Massimo y David hicieron Arduino Uno con comunicación serie y se fueron de copas. Fue la última vez que David bebió alcohol 😜

Arduino UNO con comunicación RS232

Proyecto Arduino

  • Comunidad

    • Web arduino.cc: 110M visitantes únicos / año, sobre el nº 2300 en ranking Alexa

      • Arduino Day, en torno al 28 de marzo: 500 eventos en todo el mundo

      distrib. usuarios arduino. oct2008: artículo en Wired

  • Proyectos

    Estos trabajos de publicidad como empresa son muy divertidos de hacer, pero a largo plazo no van a ninguna parte..

  • Empresa

    • 2005-2010: Proyecto de software y hardware libre. La financiación procedía de los royalties recibidos por las placas que se fabricaban.

    • 2010, marzo: Fiesta en Nueva York. Se planteó convertirse en empresa, y se abrieron oficinas en Italia, Suecia, India, etc.

    • 2011-2013: IoT con Telefónica: Arduino GSM Shield. Conectividad incluida en el precio.

    • 2013: Conectar electrodomésticos a Internet. Encendieron una cafetera en Malmö desde Bruselas, en referencia a la primera webcam de Internet, instalada para controlar cuándo estaba listo el café. De aquí salió Arduino Yún, primera placa con Linux y videocontrolador.

    • 2016: ESLOV, módulos conectables por i2c.

Mereció la pena ver una charla de @dcuartielles en persona. Se nota cuando alguien es bueno también contando lo que hace (aunque no tanto protegiendo su número de teléfono 😂)